El Arquitecto Rubén P. Sepulveda Ocampo será uno de los conferencistas que estará presente en Expo Construye 2021, Edición Virtual, impartiendo la conferencia: Desafíos que enfrenta la Política Habitacional Chilena basada en el subsidio a la demanda frente a la pandemia y el cambio climático. 

La conferencia abordará los siguientes tópicos:

• Algunas consideraciones teóricas que sustentan la política habitacional basada en el subsidio a la demanda (paradigmas, compromisos internacionales tales como Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible).

• Elementos contextuales de la política habitacional chilena de subsidio a la demanda y propuestas de normativas para enfrentar los desafíos que genera el cambio climático y las lecciones aprendidas producto de la pandemia COVID 19.

• Principales programas vigentes y su evolución. Cambios en la demanda ciudadana, desde el objeto vivienda al derecho a la ciudad, desde el viviendismo a la multiescalaridad y la integración social, desde el suelo mercantilizado a la discusión del suelo como bien social, de la vivienda en propiedad a la vivienda en alquiler, de la postulación individual a la postulación colectiva.

• Algunos desafíos que se plantean.

Arquitecto, Universidad de Chile. Académico del Departamento de Arquitectura. FAU. Universidad de Chile. Profesor Coordinador Diplomado “Gestión del Hábitat Residencial en Contextos de Vulnerabilidad Social”, Profesor en Magister en “Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios”, responsable del Curso “Modelos y Estrategias de Participación en Políticas Públicas”. Escuela de Postgrado. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile. Profesor Titular en: Curso Electivo “Arquitectura, Diseño, Pobreza”, Curso Electivo “Gestión Social del Hábitat”, Curso “Formulación Metodológica del Seminario”, Curso Seminario, Taller Práctica Profesional “Hábitat Residencial, Diseño Residencial y Políticas Públicas” Carrera de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Profesor Integrante del Claustro del “Programa de Doctorado de Arquitectura y Urbanismo”, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Juan. Argentina. Profesor invitado en varias Maestrías de América Latina.

Presidente del Directorio de Fundación “Hábitat para la Humanidad Chile” (2018-2021) Chile. Ex Vice Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (1 ° julio 2014-1° julio 2018). Ex Director del Departamento de Arquitectura. FAU. Universidad de Chile (2010-2014). Ex Director y cofundador del Instituto de la Vivienda, en la Universidad de Chile (1994-1996; 2006-2009). Ex Director de la Escuela de Postgrado FAU Universidad de Chile (2000-2003). Ex jefe del Programa de Mejoramiento de Barrios, SUBDERE, Ministerio del Interior de Chile (1996-2000).

Consultor Internacional y Nacional en temas relacionados a Políticas Habitacionales y Hábitat Residencial. Integrante de Redes internacionales relativos a la temática. Numerosas publicaciones relativas a políticas habitacionales y hábitat residencial.