Pandemia y Cambio Climático, temas de la Expo Construye

12 Agosto 2021 / 11:50 PM

La edición de este año se realizará de manera virtual, siempre con expertos nacionales e internacionales. Son alrededor de unas diez conferencias.

En bulevar del este están construyendo esta nueva plaza comercial. Foto: Franklin Muñoz.

San Pedro Sula

El impacto de la pandemia y las tormentas provocadas por el cambio climático, son los temas principales que tratarán expertos nacionales e internacionales durante la Expo Construye 2021 que será de manera virtual.

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) y la Cámara Hondureña de Empresas de Consultoría (Chec).

Esta edición se llevará a cabo de manera virtual del 20 al 23 de octubre (en vivo), y del 24 al 30 de octubre en diferido.

Mario Soto, presidente del comité ejecutivo de la Expo Construye, manifestó que el objetivo principal del evento es fomentar, fortalecer y estimular el crecimiento de la industria de la construcción, promoviendo una sinergia de comunicación entre los participantes de la cadena de suministros, proveedores de productos y servicios y ejecutores de las obras de infraestructura.

“Usaremos una plataforma utilizada en eventos similares en Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Chile. Esta plataforma permitirá mostrar pabellones , por los momentos tenemos 75 quioscos (espacios comerciales), disponibles para que todos los que puedan ofrecer productos y servicios de la industria participen”, dijo.

Soto detalló que al ser la feria virtual permite la participación de conferencistas internacionales que quizá de forma presencial no habrían podido venir a Honduras.

El lema de esta edición es “La construcción frente a la pandemia y el cambio climático”, y las conferencias serán alrededor de estos temas.

“Estamos contactando a conferencistas que nos ayuden a cómo manejar las inundaciones en el valle de Sula; siempre se nos inunda aunque no haya eventos tan grandes como los huracanes”, apuntó.

La feria contará con espacios comerciales, charlas técnicas, conferencias y otras actividades.

En cuanto a la situación actual de la construcción en la zona norte, Soto comentó que aunque hubo muchos despidos y suspensiones, los empleos ya se lograron recuperar en la industria. “Hay una reactivación de un 15% respecto al año anterior. Eso es positivo”, acotó Soto.

Arnaldo Martínez, presidente de la Chico en San Pedro Sula, declaró que tendrán unas 10 conferencias de una hora cada una, a excepción de la magistral que durará una hora y media. “Tendremos al científico peruano Marino Morikawa que ha estado al frente del proyecto de descontaminar (dos kilómetros cuadrados de agua) del Lago Titicaca en Perú”.

Martínez indicó que el sector construcción se ha levantado en lo que va de este año en un 75%, y las expectativas son muy positivas de cerrar con más de 250,000 empleos a nivel nacional.

César García, presidente del Cich en SPS, indicó que los inversionistas privados han confiado en la reactivación y están surgiendo nuevos proyectos. La construcción de la vivienda ha tenido un repunte.

García señaló que sigue la escasez de algunos materiales.